crianza

DEJAR EL PAÑAL RESPETUOSAMENTE

Muchas madres me han preguntado cómo lo hemos hecho para quitarle el pañal a nuestra hija mayor (2 años). La respuesta es tan sencilla como que no se lo hemos quitado, lo ha dejado ella.

Cuando se acercaba el verano, como ella ya había cumplido los 2 años en febrero, lo que «tocaba» era quitarle el pañal con el buen tiempo. Pero la verdad es que no tenía intención de hacer ninguna operación pañal. En las Navidades anteriores (22 meses) hizo un amago de dejar el pañal. Empezó a avisar cuando notaba que tenía ganas de hacer pipí o caca, pero era decirlo y hacerlo, no nos daba tiempo ni a bajarle el pantalón. Le pusimos un orinal y no lo quería ni ver. Le ofrecimos sentarse en el wc y tampoco, así que decidimos olvidarnos del tema. No estaba preparada.

Por más que me preguntaba la gente que cuándo le íbamos a quitar el pañal, no teníamos prisa. Es una niña muy alta, aparenta más edad de la que tiene, pero es prácticamente un bebé!

La tarde de San Juan (28 meses), cuando íbamos a cambiarle el pañal, salió corriendo diciendo que no lo quería. Era un juego, pero decidimos ver lo que pasaba y no se lo pusimos. Al rato empezó a decir que tenía pipí y cómo habíamos dejado el orinal cerca le preguntamos si quería sentarse. Sorprendentemente dijo que sí. Se sentó e hizo su primer pipí en el orinal. Se puso muy contenta y reforzamos esa alegría dándole una pegatina. He de decir que lo de las pegatinas nos duró un par de días, luego ya entendió que si no llevaba pañal tenía que hacer sus necesidades en el orinal y no volvió a pedirlas.

El tema de la caca nos daba un poco de miedo, pero nunca se le ha escapado ninguna (de momento). La primera vez, cuando nos dijo que tenía ganas, le ofrecimos el orinal y ella lo puso en el lugar en que se sentía cómoda para hacerla, eso fue en medio del comedor, pensamos que para empezar era mejor que ella decidiera dónde quería dejarlo y nos fue de maravilla. Después de la primera caca estuvo un día entero sin hacer, cuando ella suele hacer un par al día. Eso nos hizo pensar que igual se aguantaba por no hacerla en el orinal y decidimos ponerle el pañal. Si no estaba preparada no pasaba nada. Le pusimos el pañal una tarde y volvió a sorprendernos pidiendo quitarle el pañal para hacer caca en el orinal. Definitivamente estaba preparada.

Sinceramente no creo que haya una técnica perfecta, se trata de observar las señales que nos dan nuestrxs hijxs. No anticiparnos, porque sino será un fracaso y pueden frustrarse. De todas formas, a nosotros nos ha funcionado:

1# Estar atentos a las señales de cuando ha querido dejarlo. No forzar a dejar el pañal por mucho verano que sea.

2# Una vez lo vimos claro, dar el paso y salir a la calle sin pañal. Nada de dejarlx sin pañal sólo por casa. Confiar en ellxs.

3# Dejar que escogiera el lugar donde poner el orinal y decir adiós a los pipís y cacas (si lo tiramos sin ella es drama asegurado).

4# Ponerle ropa fácil de bajar. Nada de pantalones con nudos imposibles. algo rapidito, elástico y calzado resistente al agua, por si se moja de pipí enjuagarlo y listo.

5# No reñir si se le escapa, sólo recordarle que cuando note que tiene pipí nos avise y ya está. Nosotrxs limpiamos con ella lo que se haya ensuciado para normalizar la situación.

6# No agobiar preguntando si tiene pipí/caca cada 5 min.

7# Hacer una rutina de preguntar si tiene pipí/caca antes de ir a dormir, al levantarse, cuando salimos o llegamos a casa. Y sólo preguntar, si dice que no, no obligar a sentarse en el orinal.

8# Llevar un orinal portátil cuando salimos a la calle para que se sienta cómoda y no nos tengamos que preocupar por la higiene de los baños. (El de la foto sirve como reductor y orinal portátil)

9# Nunca negarle el agua cuando tiene sed. Nada de: «no bebas mucho cuando estás en la calle por si se te escapa». Recuerda que estamos en verano y necesitan beber mucho.

10# Llevar siempre una muda en la bolsa.

Cada niñx tiene un ritmo diferente y nunca hay que comparar. Un niñx de 2-3 años no va a dejar el pañal porque le digamos que tal niñx ya no lleva pañal. Le da igual, es a lo que lxs hemos acostumbrado. Así que calma. Nuestra hija sigue llevando pañal durante la noche y no pasa nada. Cuando esté preparada, o pida que no se lo pongamos, daremos el siguiente paso. Mientras… a disfrutar del verano y nos vemos la semana que viene!

5 Comentarios

  1. PAULA

    1 agosto, 2019 at 10:18

    Así me pasó con las dos, sorpendentemente estaban preparadas un mes antes de los dos años… y así fue, lo dejaron ellas.
    <3 un abrazo!

    1. La Mamisis

      1 agosto, 2019 at 23:38

      Qué bien! Pensamos que serán pasos complicados y nunca dejan de sorprendernos haciendo fácil las cosas! He leído casos de peques con 3 años y que antes de empezar el colegio los presionan. Me parece muy triste, cada niñx necesita su tiempo y exigirles tanto con sólo 3 añitos… Gracias por leerme siempre Paula! Un abrazo grande 🙂

  2. Maria de los Angeles

    31 julio, 2019 at 20:13

    Me gusta mucho leer estos blogs porque siempre los encuentro educativos ,pero en este hay algo especial que aunque no lo parezca es muy relevante.Cuando se habla de niños pequeños hay una tendencia a cosificarlos, que sean adultos enanos y comprendan y entiendan todo como nosotros y de alguna manera no se respetan sus sentimientos.Es por eso que en el blog de esta semana me gusta leer que a esos pequeños se les da su lugar

    1. La Mamisis

      31 julio, 2019 at 22:23

      Me alegro mucho que te guste 🙂 Es muy importante intentar educar respetando a los niños. Por suerte, cada vez somos más lo que nos decantamos por el modelo de crianza respetuosa y estoy segura que eso se reflejará en los adultos del futuro. Gracias por leerme siempre!

Dejar un comentario