SORORIDAD; DE HERMANA A HERMANA
¿Has oído hablar de sororidad? ¿Sabes lo que significa? Sororidad es una palabra que viene del latín soror (hermana) y significa hermandad y solidaridad entre mujeres. En cuanto supe lo que era me declaré fan incondicional. Me parece precioso que exista una palabra que defina esta situación.
La mujer NO es el sexo débil, está claro, pero ser mujer en la sociedad en que vivimos tampoco es sencillo. Visto desde el punto de vista que no está adaptada a nuestra situación y condición. Como es un tema muy amplio, me centraré en lo que se refiere a sororidad en la maternidad.
Cuando eres madre, todo lo que haces, o dejas de hacer, se suele criticar. Al final aprendemos a no hacer caso de las críticas, pero cuando éstas vienen por parte de otras mujeres, duelen más. Quien debería entenderte, mejor que nadie, te está juzgando. ¿Es mejor quedarte en casa o ir a trabajar? Partiendo de la base de que la conciliación es imposible, al menos en España. Sinceramente no creo que haya nada mejor, por no hablar que muchas veces no podemos escoger porque el dinero no cae del cielo. Pero aunque estés en la situación ideal de poder permitirte el lujo de escoger libremente entre quedarte en casa o ir a trabajar, sigue sin existir la respuesta correcta. Lo que es correcto para una, puede no serlo para otra. Y así sucede en todo a lo respecto a la maternidad. ¿Mejor pecho o biberón? ¿Mejor colecho o cuna? ¿Mejor portear o carrito? Si aceptamos que no hay mejor y que simplemente son diferentes opciones, todas respetables, nuestra visión de la maternidad cambiará.
Para mí sororidad es no juzgar, no criticar, es apoyar, es respetar la elección, es respetar el cambio de elección, no es «ya te lo dije», no es «no es para tanto», no es «te equivocas». ¿Eso significa que no podemos aconsejar? Personalmente yo sí acepto consejos (siempre que vengan desde el respeto y con educación). Que los acepte, no significa que los vaya a seguir. Simplemente acepto escucharlos para luego decidir. Pero puede que a otras madres no les gusten tus consejos. Así que antes, creo que es bueno preguntar: ¿Quieres que te diga cómo lo haría yo? Si te contestan que sí, adelante. Si no quieren, respeta.
Pero la palabra sororidad es tan grande que no se queda en respetar. Para mí sororidad también es acompañar. A veces las madres podemos sentirnos solas, cansadas, agobiadas, estresadas, felices, tristes. Quizás no necesitamos que nos juzguen ni que nos den un consejo. Quizás sólo necesitamos un abrazo o ir a tomar un café. Quizás necesitamos una oreja o un hombro. Quizás necesitamos contar en bucle lo que nos duele la espalda o lo difícil que es criar (aunque nos haga muy muy felices). No, no tenemos trastorno de personalidad bipolar, somos madres y adoramos a nuestrxs hijxs, pero también sabemos que maternar cansa. Si eres madre entenderás muy bien lo que otra madre te está contando, lo que necesita, empatizas y encontrarás mil ocasiones para ser solidaria con otras mujeres como tú. Que la rutina y el ritmo frenético no nos haga olvidar que; juntas somos más fuertes. Y que; igual que te ayudaron en su momento, tú puedes ayudar también. O si no te ayudaron, recuerda lo mal que lo pasaste e intenta evitar que otras lo pasen tan mal como tú.
Reconozco que estoy gratamente sorprendida de la cantidad de redes de apoyo entre madres que existen. Grupos de madres en los que puedes ir a pasar un rato agradable sin ser juzgada. Exponer tus problemas, o tus experiencias y ayudar o dejarte ayudar por otras mujeres maravillosas. En Barcelona hay muchísimos grupos, aunque en otras localidades más pequeñas, aún hay mucho por hacer. Gracias a las redes sociales muchas madres se dan apoyo aunque sea virtual, como el grupo de Facebook MAMA LLUM o los chats de Andrea (@madremente). No es lo mismo que tener a alguien que te de un abrazo, pero por allí muchas mujeres, muchas madres, exponen sus dudas o problemas y otras derrochan sororidad ayudándolas de la forma más desinteresada.
Tengo pendiente escribir un post sobre Proyecto Postpartum. Un encuentro entre mujeres maravillosas organizado por @paulapellicerfotografia (otra gran mujer sorora) al que tuve el placer de asistir y del que salí llena de energía positiva. Desnudamos nuestro cuerpo y nos abrazamos con el alma, hicimos piña, compartimos. Porque las mujeres cuando nos juntamos somos increíbles. Así que hoy quiero decirte de hermana a hermana: que soy mujer y madre y si necesitas desahogarte, si necesitas que alguien te escuche sin juzgarte, puedes escribirme a hola@lamamisis.com y estaré encantada de hacerlo. Y no me refiero sólo a cuando estás triste, también puedes escribirme si estás muy feliz y sientes el deseo de contarlo y no sabes a quién. Yo ESTOY y tú también puedes estar para muchas mujeres de tu entorno. Las mujeres no podemos con todo, pero sí podemos con mucho y juntas siempre es mejor.
FOTO: PAULA PELLICER
Jorge
9 agosto, 2019 at 21:48🙂
Anna
25 julio, 2019 at 09:22Un Post❤️ Mamisis
Me uno a la Sororidad
😘
La Mamisis
25 julio, 2019 at 20:43Gracias Anna por leerme. Claro que sí! Juntas siempre es mejor 🙂
PAULA
24 julio, 2019 at 22:29SORORIDAD lo resume todo. todo lo que necesitamos de otras mujeres en esta vida. Y todo lo que podemos hacer con y por ellas <3 GRACIAS MARÍA!
La Mamisis
24 julio, 2019 at 23:25Gracias a ti por tu generosidad. Entre todas cambiaremos el mundo para nuestros hijxs 🙂
Maria de los Angeles
24 julio, 2019 at 20:13Aunque parezca imposible,cada semana me sorprende más y más el análisis que se hace desentrañando un tema tan novedoso para mi como es de la sororidad,me encanta leer el blog, enhorabuena por tu esfuerzo y tu originalidad 👏
La Mamisis
24 julio, 2019 at 23:24Muchas gracias. Me hace mucha ilusión que lo que escribo resulte interesante. Gracias por leerme 🙂
Lara
24 julio, 2019 at 13:23👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
La Mamisis
24 julio, 2019 at 14:46Gracias por leerme 🙂
Mireia
24 julio, 2019 at 09:53Me encanta😍😍😍😍😍😍
La Mamisis
24 julio, 2019 at 10:07Muchas gracias preciosa 🙂