crianza

NOS PASAMOS A LOS PAÑALES DE TELA

Cada día hay más familias que deciden cambiar los pañales desechables por los de tela. Cuando nació Gina ni se nos pasó por la mente usarlos; primerizos de un bebé de alta demanda. Teníamos suficiente con sobrevivir e ir pasando los días. Pero cuando nació Chloe, después de la adaptación a nuestra nueva familia de 4, empezamos a ver cómo la bolsa de basura se llenaba cada día de pañales. La mayor aún usaba pañal, junto a los 8 – 10 pañales diarios de la pequeña, la montaña de pañales para tirar era exagerada.

Entonces empecé a pensar en la cantidad de montañas como la nuestra que se tiran cada día en todas las casas y me entró un agobio tremendo. ¿Qué planeta les vamos a dejar a nuestrxs hijxs? Lo de reciclar está muy bien, pero no es la solución, así que decidimos intentar generar menos residuos y nos pasamos a los pañales de tela.

Cuando quieres hacer el cambio de pañales desechables a los de tela es normal que surjan muchas dudas, ya que al menos en mi entorno no conocía a nadie que los usara. Aunque sí había oído hablar de ellos.

¿Cómo se lavan? Lo primero que piensas es: ¡Uff cuánto trabajo! Pues para nada. Se lavan en la lavadora con el resto de ropa sucia y no necesitan lavado a mano previo, simplemente hacer un prelavado en el programa de la lavadora y listos. Dependiendo de la marca se pueden lavar a 30, 40 e incluso 60 grados.

¿Quedan limpios? Te puedo asegurar que quedan como nuevos. Parece increíble, pero no te engaño. Son de materiales preparados para aguantar pipís y cacas de bebé (incluso las líquidas de lactante) y las manchas no se adhieren tanto a los tejidos como ocurre con la ropa normal.

¿Cuánto pueden esperar sucios a que los laves? Olvídate de lavar cada día, pueden estar 2 ó 3 días esperando a que tengas ropa para lavar. No sé si en todas las casas se ensucia tanta ropa como en la nuestra, pero antes de usar pañales de tela ya ponía la lavadora cada 2 días, así que no he notado diferencia. Lo ideal es llenar 3/4 de la lavadora ya que si está muy apretada la ropa no se lava bien y ponerla vacía es un gasto de agua y luz innecesario, a parte de que no queda tan bien la ropa. La fricción entre prendas ayuda a lavarla mejor. Recomiendan que los pañales sucios los dejes abiertos en un barreño para que se aireen hasta que pongas la lavadora, nada de remojo.

¿Cuántas horas duran? Va en función de la cantidad de pipí que haga el bebé/niñx, pero en el caso de Chloe (5 meses) aguantan perfectamente 3 – 4h. Si los usas de noche, poniendo más absorbentes puede aguantar más horas. Los desechables se los cambiaba mucho durante el día porque después de un rato olían fatal, pero los de tela no huelen ni se hinchan. Sé que lo debo cambiar cuando toco el absorbente y lo noto húmedo en la parte de abajo (la parte superior donde toca la piel se mantiene seca siempre). Hay muchos tipos de pañales, tengo pensado escribir otro post sobre los tipos y marcas que hemos probado.

¿No hay fugas? Precisamente es de las cosas que más me ha sorprendido. Con los desechables, cada caca de Chloe se salía y me manchaba toda la ropa, hamaca, carrito, etc. Desde que uso los de tela no se le ha escapado ni una caca! Ni las más gigantes que llegan de lado a lado del pañal. Contienen muy bien. Una maravilla no tener que ir sufriendo cuando estás en la calle por si se mancha y tienes que cambiar entero a tu bebé.

¿Hasta cuándo los puedo usar? Por norma general hay dos tallas; los de recién nacidx y los que llaman unitalla (a partir de 7kg). Realmente los que salen a cuenta son los segundos, ya que se pueden aprovechar hasta los 16 kg aproximadamente. Se van ajustando al crecimiento del niño y los puedes usar hasta el final.

¿No irritan la piel? Todo lo contrario. Son mucho más respetuosos con la piel del bebé porque son transpirables. Para pieles muy sensibles o atópicas lo ideal es usar absorbentes de materiales naturales como el algodón. Piensa en lo incómodo que es usar compresas desechables en verano con el calor… en cambio la tela se adapta y deja pasar el aire.

¿Abultan mucho? Hay que pensar que los pañales de tela abultan más que los desechables. Estamos acostumbrados a ver los culitos con pañales finos y que a penas se notan. Chloe hace tiempo que se mueve bastante, se da la vuelta y se lleva los pies a la boca. Llevar pañal de tela no le limita el movimiento ni parece incomodarle para nada. El problema no está en el pañal sino en nuestros ojos. Aunque los diseños son tan bonitos que al final parecen un complemento más.

¿Salen a cuenta? La inversión inicial es grande, especialmente si los compras nuevos. Hay quien los compra de segunda mano (segundo culito se llaman) ya que se suelen cuidar mucho y cambiando el absorbente (que es lo que toca la piel) quedan como nuevos. Nosotros optamos por hacer la transición poco a poco hasta tener los suficientes como para usar 100% de tela. Así cada mes vas comprando alguno y no es tanto dinero de golpe. Haciendo números, calculo que se pueden amortizar en un par de meses. Si piensas que los vas a usar casi dos años… al final salen muy a cuenta. Por no hablar de si los compras con el primer hijx y los usas con los siguientes! Entonces puedes ahorrar muchísimo.

¿Son difíciles de cambiar? Hay algunos que el absorbente se mete dentro, como si fuera un bolsillo y otros que va puesto tal cual en el cobertor sujeto por unas solapas. Lo ideal es tener preparado el siguiente pañal ya montado y aunque el cobertor esté limpio, lo vayas alternando y así no tienes que entretenerte en montarlo en el momento del cambio. Haciéndolo así el cambio es igual que con los desechables, excepto que en vez de tirarlo, si estás en la calle, lo guardas en una bolsita impermeable y listos.

Éstas son algunas de las dudas que me surgieron cuando me plantee hacer el cambio y son la preguntas que me suele hacer la gente cuando les explico que usamos pañales de tela. ¿Qué te parecen? ¿Los conocías? ¿Los has usado o piensas hacerlo? Si te interesa el tema y tienes alguna otra duda, que pueda solucionar, escríbeme en los comentarios y estaré encantada de contestarte. Recuerda que puedes suscribirte a la newsletter para no perderte nada. ¡Hasta la semana que viene!

6 Comentarios

  1. Sílvia

    13 julio, 2019 at 07:34

    Espero el post con las marcas! 😉

    1. La Mamisis

      13 julio, 2019 at 08:18

      Qué bien! Por mí lo escribiría hoy mismo, pero como hace poco tiempo que los estoy usando y estoy probando cosas nuevas, quiero esperar para poder contaros con más detalle y fundamento. Pero no tardaré, prometido 🙂

  2. PAULA

    10 julio, 2019 at 22:41

    Pues es un tema que pensé con la segunda, porque con la mayor, no se ni si existían… o no se conocían apenas. con la segunda me vino a la mente tardíamente… y con el tercero: CREO QUE VOY A INTENTARLO!! ya básicamente por el planeta… porque vaya tela con la de bolsas de basura que cada casa desechamos…
    Mil gracias Maria por recordármelo!!
    Paula

    1. La Mamisis

      11 julio, 2019 at 07:16

      Qué bien Paula! Me hace muy feliz que te unas a los pañales de tela. Vivimos en una sociedad en la que es una lucha intentar generar menos residuos. Todo va empaquetado y súper envuelto.Nosotros intentamos tomar consciencia e ir haciendo pequeños gestos con los que al final podemos contribuir a dejarles a nuestros hijos un planeta más limpio. Pero es que además los pañales de tela son preciosos y muy respetuosos con la piel del bebé. Son todo ventajas! Ánimo 🙂

  3. Maria de los Angeles

    10 julio, 2019 at 20:09

    Me ha gustado mucho y todos los comentarios y explicaciones son muy explícitos y claros,por lo que creo que serán de gran utilidad para todas las mamás que lo lean

    1. La Mamisis

      10 julio, 2019 at 20:58

      Muchas gracias! 🙂

Dejar un comentario