crianza

NO SÉ HACERLO DE OTRA MANERA

Cuando se habla de crianza respetuosa parece que estamos hablando de algo nuevo, de una moda, pero nada más lejos de la realidad. La crianza respetuosa no es otra cosa sino la de intentar que tus hjxs se sientan amadxs, valoradxs y respetadxs. ¿Hay algo más natural que el amor incondicional a un hijx?

Con quererles no es suficiente, necesitan sentirlo. No sé en qué momento, nuestra sociedad empezó a tratar a los bebés y niñxs como si fueran de segunda categoría y estuviera permitido ningunearlxs. No sé en qué momento la sociedad empezó a pretender que a los adultos del futuro, aquellos a los que se les exigirá ser empáticos, tener valores, mostrar respeto, saber tomar decisiones… debían ser educados de manera autoritaria, sin que fueran respetados, comprendidos ni valorados.

Entonces llegamos al punto en que se confunde la crianza respetuosa y el malcriar y «mimar». Pues no. No es lo mismo. Demostrarle a tu hijx que es tu prioridad y poner en valor sus sentimientos no es malcriar ni educar a «pequeños tiranos». Coger a tu hijx cuando llora, abrazarlx, escucharlx y tenerlx en cuenta, no es mimar. Dormir a tu bebé al pecho o en brazos no es consentirlo, sino cubrir sus necesidades de apego y amor.

La semana pasada se publicó una guía para padres escrita por el Hospital infantil universitario Niño Jesús de Madrid. Puede que ya hayas leído las barbaridades que escriben sobre cómo se debe dormir a niñxs y bebés. No me voy a entretener a explicarla, pero espero que con la recogida de firmas que se ha hecho, pronto cambien esta guía por otra más respetuosa. Si no has firmado la petición puedes pedirme el link de change.org y te la enviaré encantada.

Para mí, simplemente es inconcebible dejar llorar a cualquier bebé o niñx durante media hora sin cogerlx como propone en la guía. Y nadie me ha dicho que duerma a mis hijas en brazos, pero es que NO SÉ HACERLO DE OTRA MANERA. Nadie me ha dicho que si necesitan dormir abrazadas a su madre, las meta en mi cama. Nadie me ha dicho que si lloran porque quieren teta cada 10 min, se la de. Nadie me ha dicho que si con 2 años necesitan que las lleve en brazos, las portee. Porque son mis hijas y las quiero, las respeto y las cuido.

El sábado tuve el privilegio de asistir a una ponencia de la psicóloga Rosa Jové y hay una frase que se me quedó grabada: «Cuando un bebé llora es que tiene una necesidad, aunque tú aún no la sepas.» Algo le pasa. Si tú, como madre o padre, ignoras esa necesidad… qué le estás enseñando? Pues NADA. Y cuando hablamos de necesidad no se limita a las necesidades fisiológica, los humanos tenemos también necesidades afectivas.

La gente duerme con sus mascotas, las acaricia, les dice cosas bonitas y no pasa nada. Pero si eso lo haces con un bebé es un sacrilegio y parece que eres un fracaso como madre o padre. ¿Por qué?

Mi hija mayor ahora tiene 2 y 9 meses y duerme feliz en su camita. Alguna noche termina en la mía junto a su hermana. Alguna vez duerme en otra habitación con su padre, aún y así, ella se tumba en su cama, sabe que es de noche, que tiene que descansar y se duerme tranquila. Pero no hace tanto tiempo, cuando tenía año y medio, teníamos que dormirla en brazos, paseando, cantándole, dándole pecho. ¿Y qué ha pasado? ¿Qué hemos hecho? Pues nada. Porque ella cuando ha estado preparada ha aprendido a dormirse sin necesidad de enseñarle nada.

Forzar a un bebé a dormirse solo antes de tiempo es algo que hacemos pensando en nosotros. Pensando en que NOSOTROS necesitamos dormir. ¡Vale! Pero no me lo vendas como que es por el bien del bebé, porque no lo es. Aprender a dormir es un proceso madurativo. Todxs los niñxs acaban aprendiendo a dormir solxs. Puedes instaurar una rutina para haceros más sencillo el momento de ir a dormir y puedes simplemente acompañarlo en su proceso madurativo en el que por sí mismx aprenderá a hacerlo. Pero por favor, piensa que los bebés y lxs niñxs sí sienten, así que haz las cosas desde el respeto.

Si dejas a tu hijx solo, a oscuras en una habitación, llorando, llamándote… Si lo dejas durante media hora como propone la guía. Si no lo coges ni aunque haya vomitado, como especifica. ¿Crees que se sentirá amado, valorado y respetado? Cuando un bebé o niñx llora segrega grandes cantidades de cortisol y éste va matando neuronas. Cuando lleva mucho rato llorando y sus neuronas van muriendo, el cuerpo genera un chute de endorfinas para evitar que sigan muriendo más neuronas, de manera que el niño no se duerme de agotamiento o resignado como nos hacen creer. Se duerme «autodrogado». ¿Es necesario hacerle esto a un bebé? La respuesta es NO.

Por último me gustaría decir que no vayamos en contra de nuestro instinto. El llanto de un bebé está hecho para reclamarnos ante una necesidad imperiosa. Ignorarlo hace sufrir al bebé, pero también a nosotrxs como madres o padres. ¿Cómo algo que nos hace pasarlo tan mal a todxs puede ser bueno?

Gracias por leerme una semana más. Recuerda que puedes suscribirte a la Newsletter para no perderte ninguna entrada al blog. ¡Feliz miércoles!

FOTO: BABYFOTOBARCELONA

6 Comentarios

  1. Maria de los Angeles

    27 noviembre, 2019 at 20:11

    Siempre he pensado que existe un sentimiento que solo sale a flote cuando eres madre,por eso yo también soy de la opinión que dejarlos llorando es matar ese sentimiento o sufrir con el corazón encogido esa llamada de necesidad de tu bebe

    1. La Mamisis

      28 noviembre, 2019 at 00:26

      Exacto. Dejarlos llorar, no respetar sus ritmos madurativos, no acompañarlos… Sufren todxs, por ello siempre es mejor criar desde el respeto y el apego. Gracias por leerme 🙂

  2. Angela

    27 noviembre, 2019 at 16:47

    Me encanta 😍 La frase final me parece clave…como algo q hace sufrir a padres y bebés puede ser bueno?? Nadie dice q tengamos que reeducar a nuestra pareja si se siente solo y reclama nuestra atención, ni que no atendamos a nuestros abuelos cuando comienzan a necesitarnos…pero oye! A los bebés si que hay q negarles nuestro cuidado y atención? Hay que reeducarles, corregirles…es horrible, ojala rectifiquen!!

    1. La Mamisis

      28 noviembre, 2019 at 00:22

      Ojalá Angela! Muchas gracias por leerme. Un abrazo 🙂

  3. Paula

    27 noviembre, 2019 at 08:49

    Bravo como siempre! ❤️

    1. La Mamisis

      28 noviembre, 2019 at 00:21

      Muchas gracias bonita. Un abrazo 🙂

Dejar un comentario