maternidad

NO LO LLAMES LOCURA, LLÁMALO INSTINTO

El día que nace un bebé, lo hace también una madre. Ese día todo cambia y adquieres un superpoder; tu instinto de madre. ¡Y menudo poder! Realmente no esperabas cuán poderosa ibas a ser a partir de entonces ya que lo que sí lo sabían, y temen, se han encargado de menospreciarlo.

Han intentado hacernos pensar que nuestro instinto de madre era una locura pasajera fruto de los cambios hormonales. Han intentado arrebatarnos la confianza en ese poder para que nos sintamos inseguras y dependientes.

Pero la realidad es muy diferente. La realidad es que nuestro cuerpo es perfecto desde el principio al final. Desde dentro a fuera. Desde lo físico hasta lo emocional. Y es tan perfecto que somos capaces de gestar y crear vida en nuestro interior. Somos capaces de asegurar la supervivencia de nuestro bebé y, por qué no decirlo, de la especie humana.

¡WOW! ¿Suena fuerte si lo pensamos así no? Ni toda la tecnología, ni toda la física ni la química estudiada son capaces de hacer lo que nuestro cuerpo hace; gestar. Y no se queda ahí. Nuestro cuerpo segrega las hormonas necesarias para mantenernos en constante alerta por y para la supervivencia de nuestro bebé incluso por encima de la nuestra propia.

Así que cuando una madre se preocupa por algo que le sucede a su bebé, tiene una explicación, tiene un motivo, tiene un fundamento irrefutable. SU INSTINTO. Y por ello una madre es capaz de notar cuando su hijx se está poniendo enfermx antes de que tenga síntomas claros. Por ello una madre puede notar que te pasa algo sólo con mirarte o con escuchar tu voz.

Nadie en el mundo conoce mejor a su bebé que su madre. Pero desgraciadamente vivimos en una sociedad en que no interesa tener a madres empoderadas que confían en su instinto, en su capacidad para cuidar a sus bebés por encima de cualquier otro. Así que nos encontramos en la tesitura de tener que estar todo el día justificando lo que hacemos o dejamos de hacer. Nos sentimos cuestionadas constantemente como si el postparto se tratara de un momento de locura transitoria en que nuestro cerebro no funcionara correctamente. Cuando es todo lo contrario!

Tenemos que justificar si queremos tener todo el día a nuestro bebé encima ya que dejamos de ser productivas. Será que asegurar la supervivencia de la especie no es suficiente trabajo. Tenemos que justificar si queremos dar de mamar más allá de la irrisoria baja de maternidad. Será que cuidar el sistema inmunitario de los más vulnerables y así evitar un gasto de los recursos sanitarios no es suficiente. Y así con todas y cada una de nuestras decisiones que tomamos en nuestra maternidad.

Y al final nos encontramos que parimos y dudamos de nuestra propia capacidad de maternar. Dudamos si nuestro instinto no estará funcionando correctamente. Pensamos que podemos haber enloquecido en ese baño hormonal que nos hemos dado al sostener por primera vez a nuestro bebé en los brazos.

¿Cómo cambiar esta situación? Pues como todo, desde nuestras casas. Desde nuestra familia. Enseñar a nuestras hijas, y a nuestros hijos también, que cuidar de un bebé es un trabajo sumamente importante para todxs. Que lo que está haciendo una madre por su bebé es de vital importancia y hay que tratarla con respeto y escucharla. Que frases como… «No le hagas caso, eso son las hormonas» deberíaN de desaparecer de nuestras conversaciones.

Las mujeres somos poderosas, no hay duda, y no necesitamos que nadie nos empodere. Simplemente como sociedad deberíamos educarnos para respetar el tan preciado instinto de madre. Deberíamos darle la importancia que tiene y reconocerlo, no cuestionarlo y ridiculizarlo.

¿Has podido confiar en tu instinto de madre o te han hecho dudar de él constantemente? Me encantará leer tu experiencia. Gracias por estar una semana más ahí. Recuerda que puedes subscribirte a la Newsletter para no perderte ninguna publicación. ¡Que tengas un bonito día!

FOTO: BABYFOTOBARCELONA

2 Comentarios

  1. Patricia

    17 junio, 2020 at 11:58

    En mis escasos tres meses d mami he pasado por más estados emocionales que en mis 30 años de vida. Que importante es que en l momento de bajón, que se tiene, alguien te recuerde lo buena que eres y en su defecto, leerlo en un post como este.
    G R A C I A S

    1. La Mamisis

      17 junio, 2020 at 18:31

      Gracias a ti por leerlo. Disfruta de tu maternidad, de tu montaña rusa y confía siempre en que NADIE conoce tan bien a tu bebé como tú. Sin duda lo estás haciendo súper bien. Un abrazo 🙂

Dejar un comentario