MIS IMPRESCINDIBLES DURANTE EL EMBARAZO
El cuerpo de la mujer está preparado fisiológicamente para gestar y parir. Así que el embarazo no hay que abordarlo como una enfermedad o situación de peligro. No obstante, nuestro cuerpo sufrirá grandes cambios en poco tiempo y hay cosas que nos pueden hacer más llevadero nuestro nuevo estado.
Quien me ha visto embarazada sabe de lo que voy a hablar. Mis embarazos son de barrigas MUY grandes. Tanto en el de Gina como en el de Chloe, cogí el mismo peso; 15.500kg. Sí, es bastante. Pero nunca me han reñido por ese peso y siempre he intentado comer equilibrado, aunque algún capricho me daba, no te voy a engañar. También es verdad que siempre he sufrido mucha retención de líquidos, así que gran parte del peso que gané era líquido y lo perdí en cuanto di a luz.
A continuación te voy a dejar mis imprescindibles durante el embarazo. Eso no significa que tú los vayas a necesitar todos o que te vayan igual de bien que me fueron a mí en su momento. Como ya sabes; cada cuerpo y cada embarazo son únicos. Pero como verás, algunas cosas son muy sencillas y prácticas:
1# USAR AGENDA DE PAPEL: durante el embarazo y el postparto, tu cabeza está centrada en el bebé. Así que es normal estar mucho más despistada y olvidar algunas cosas. Para mí, volver a la agenda de papel ha sido y es una gran ayuda. Lo anoto TODO! Y me dirás que en el teléfono puedes apuntarlo… bueno pues con el despiste que llevaba encima estuve a punto de quedarme sin móvil dos veces. Solo te digo que una de las veces terminó en la lavadora y lo centrifugué y todo… Papel y boli, todo bien apuntado y seguro que te facilita la vida.
2# CALZADO CÓMODO: esto es algo que deberíamos hacer siempre. Pero si eres de ir con tacones… El embarazo no es el mejor momento para lucir taconazos. Es fácil resbalar, tropezar o torcerse el tobillo. Así que hazte con un calzado que sea antideslizante, discretito para que puedas combinar con todo y que te sea cómodo para dar largos paseos.
3# COJÍN DE EMBARAZO: yo me resistí a comprarlo al principio del embarazo de Gina y lo hice ya pasadas las 20 semanas. Pero fue la compra más amortizada con diferencia! Dormir con semejante barrigón era matador para mi espalda. El cojín me ayudó muchísimo a dormir cómoda. Bastante tenía ya con el insomnio como para encima no dormir bien el rato que podía. Compré uno de la marca Babymoov que es bastante largo y dentro tiene unas bolitas pequeñas. Después lo usé como nido cuando nacieron las niñas. Lo pones alrededor y así evitas que se caiga si dejas al bebé en el sofá o en la cama. Ojo! Hablo de bebés muy pequeñitxs que no saben desplazarse. Luego olvídate, porque saltan el cojín y se pueden caer.
4# PROTECTOR SOLAR: las hormonas del embarazo hacen que nuestra piel esté más sensible y reactiva. Eso hace que sea más probable que nos salgan manchas. Y no hablo del cloasma, que son las típicas manchas que salen en la cara por el embarazo. El cloasma gravídico se suele ir cuando se normalizan los niveles hormonales (a mí me salió y se me fue a las semanas de parir). Hablo de que si no proteges tu piel, igual que cuando usas anticionceptivos hormonales, te pueden salir manchas permanentes en la cara. Una zona donde suelen salir es en el labio superior. Así que independientemente de la estación en que estés, usa filtro de protección solar cuando salgas a la calle.
5# ROPA ADAPTADA: Y no digo ropa de embarazada. Si prefieres usar tu ropa, usa prendas anchas que te resulten cómodas. Preferiblemente que sean de algodón o tejidos orgánicos para evitar reacciones alérgicas o picores. Con las partes de arriba es bastante sencillo encontrar ropa que no sea específica de embarazada y nos vaya bien. Tema pantalones ya es más complicado. Yo me compré tres pantalones de embarazada en el H&M que iba alternando y con eso pasé sin problemas. Si te gusta lucir modelitos, ahora hay muchas marcas que hacen ropa bonita, pero a mí me daba cosa gastarme mucho dinero en ropa que iba a usar durante pocos meses. Así que me apañé con lo que pude y tan feliz.
6# CREMA HIDRATANTE Y ACEITE: Como he comentado antes, yo soy de esas embarazadas que ves por la calle y todos miran por la barriga tan enorme que tiene. Así que intenté hidratar muy bien la zona abdominal para evitar que me salieran estrías. La verdad que con Gina no me salió ni una y con Chloe como estaba transversa… en la última semana me salieron 3 estrías pequeñitas en la zona del ombligo. Hay quien se pone una crema corporal muy hidratante, yo usé la atiestrías de Mustela por la mañana y por la noche me ponía el aceite seco Bio-Oil. Y ya no es sólo para evitar que te queden marcas, es que al final del embarazo la piel está tan tirante que pica y si la hidratas mucho se suele calmar ese picor.
7# REVISIÓN ODONTOLÓGICA: Importantísimo que te haga una revisión tu dentista de referencia. Durante el embarazo las encías están más sensibles y pueden sangrar o molestar. El PH de la saliva cambia… así que lo ideal es que si estás planificando quedarte embarazada; te hagas una higiene antes. Y si ya estás embarazada, acude a tu dentista para que valore si es necesario realizarla o esperar a que des a luz.
8# COMER FRUTA: Nunca he comido tantas naranjas como durante los embarazos de mis hijas. Pero a parte de mi antojo personal, la fruta te puede ayudar a calmar las náusea (si las tienes) en el primer trimestre. Yo tuve muchas náuseas y comer poca cantidad muchas veces era lo que mejor me funcionaba. Así que la fruta es un buen recurso para ello. También la fibra ayuda a regular el tránsito intestinal que, por norma general, durante el embarazo se suele relentizar y es común sufrir estreñimiento.
9# BEBER AGUA: Lleva siempre una botellita de agua en el bolso. El embarazo hace que tengamos más sed y bebamos muy a menudo. Estar hidratada es muy importante así que tenlo en cuenta antes de salir de casa.
10# LEER: El embarazo, en especial si es el primero, es un momento magnífico para leer con calma. Cuando nazca el bebé es muy probable que ya no tengas tanto tiempo para leer o estés tan cansada que no te apetezca. Así que aprovecha para leer mucho e informarte. Hay muchos libros maravillosos sobre maternidad, embarazo, parto, crianza, lactancia… Busca los que más te llamen la atención y disfruta de esos ratos de estar en el sofá leyendo con calma. Si quieres puedo hacer una entrada hablando de algunos libros interesantes para leer durante el embarazo y la maternidad. ¿Te gustaría?
Esta lista se me queda francamente corta. Hay muchas cosas que se pueden hacer durante el embarazo para mejorar nuestra experiencia. Puedes ir a darte un masaje, a visitar un fisioterapeuta u osteópata de cara al parto. Escuchar música, ver películas o series que te hagan reír. Hacer yoga o bailar con tu pareja. Acudir a grupos de lactancia o crianza antes de dar a luz. Todo lo que te produzca bienestar repercutirá directamente en el bienestar de tu bebé. Así que te animo a que disfrutes de tu embarazo, te cuides y te hagas muchas fotos para recordar esta bonita etapa.
Cuéntame; ¿Cuáles son o han sido tus imprescindibles durante el embarazo? Gracias por estar una vez más ahí. Que tengas un bonito día y hasta la semana que viene!
FOTO CABECERA: BABYFOTOBARCELONA
Noemí
6 marzo, 2020 at 01:14Genial lo de centrifugar el teléfono!!!🤣
Yo hice todo lo que tú has comentado excepto el tema zapatos… continué con mis tacones hasta el último día y salí del hospital también con tacones. Eso sí, más anchos de lo normal, para que fueran más cómodos y estables. Pero zapato plano sólo lo usé para ir a la playa o por el parque!! 😅
Para mí otro imprescindible fueron los paseos relajantes y las duchas de agua fría (sobretodo en las piernas) para soportar el calor y activar la circulación. Me fueron genial!!
La Mamisis
6 marzo, 2020 at 08:42Creo que nunca he tenido el teléfono tan limpio! Aunque pensé que me quedaba sin jajajaj Muy buena recomendación lo del agua fría. Y lo de los tacones, si tú te sentías cómoda y bien (teniendo ciertas precauciones para evitar caídas) entonces genial! Gracias por leer el blog. Que tengas un bonito día 🙂
Patri
4 marzo, 2020 at 09:17Ahora que estoy en mi recta final del embarazo me siento MUY identificada con todos los tips que has comentado, sobretodo el cojin de lactancia.
Una de las cosas que estoy intentando llevar a rajatabla es mi momento con ella, bailar, cantar e intentar grabar los momentos en los que está más activa para dejarlos inmortalizados; y me está encantando hacer una agenda que le podré entregar cuando sea mayor.
La Mamisis
4 marzo, 2020 at 14:57Me alegro mucho de que te sientas identificada. Es una etapa con sus cosas buenas y sus cosas menos buenas, pero marca nuestra vida. Intentar disfrutarla y sentirse bien seguro que deja una huella preciosa en vuestras vidas. Y lo de personalizarle la agenda es una idea maravillosa. Seguro que cuando la vea le hará mucha ilusión. Gracias por leerme y feliz semana 🙂