Mujer

¿QUÉ ES UNA DOULA?

Aprovechando la Semana Mundial de la Doula me gustaría arrojar un poco de luz sobre la figura de la doula. Lamentablemente es una de las profesiones desconocidas en nuestro país.

Parece mentira la cantidad de información que hay, mucha de ella falsa, sobre el trabajo de la doula. Confieso que, hasta hace poco tiempo, ni siquiera yo misma era capaz de explicar bien cuál era exactamente el papel de la doula.

En España el trabajo de la doula no está reconocido, al contrario de lo que sucede en otros países como Reino Unido donde su trabajo está reconocido y valorado o Polonia, reguladas desde 2015. Así que como aquí no se reconoce, tampoco está integrado en nuestra cultura, ni se habla de la importancia de la figura de la doula como profesional de apoyo en la maternidad.

¿Cuál es el problema de que no sea una profesión regulada? Pues que existe la posibilidad de que algunas doulas ejerzan sin estar formadas para ello y no sepan exactamente cuál es su labor. Ser doula es un privilegio, pero también conlleva mucha responsabilidad y es tan importante saber cuál es tu papel como saber cuál NO lo es.

Así que a continuación me gustaría explicar algunas de las funciones de la doula y otras que no lo son:

Una DOULA:

# Acompaña desde el respeto, sin juzgar ni influenciar en las decisiones de la madre.

# Apoya emocional y logísticamente a la mujer y su pareja durante los procesos de preconcepción, gestación, parto, puerperio y pérdidas gestacionales.

# Crea un ambiente confortable para que la mujer pueda disfrutar de su experiencia.

# Escucha las necesidades de la madre y la apoya para que encuentre las respuestas y soluciones por sí misma.

# Confía en la capacidad de la mujer para gestar, parir y criar a su bebé.

# Deriva a otros profesionales cuando la situación lo requiere.

Una DOULA no:

# No hace tactos ni prescribe tratamientos. No asiste partos ni realiza ninguna práctica médica. Todo eso es competencia del personal sanitario; comadronas, obstetras, etc.

# No convence a la mujer para tomar decisiones ni las toma por ella.

# No se enfrenta al personal sanitario ni cuestiona sus decisiones. No sustituye a la comadrona ni son rivales.

# No enseña a la mujer el camino por el que llevar su maternidad. La acompaña por el camino que libremente ha decidido seguir y la apoya en sus decisiones.

# No desplaza a la pareja, forman equipo para crear un buen ambiente emocional entorno a la madre.

Actualmente me estoy formando en la Asociación Amanadoula para poder desempeñar correctamente el trabajo de doula. Quiero agradecerles a todas las doulas que pertenecen a la asociación su esfuerzo y dedicación. Su amor, su respeto por esta profesión y felicitarlas en esta semana tan especial dedicada a ellas.

Me queda mucho que aprender, pero tengo claro que si una mujer te permite estar presente en un momento tan íntimo de su vida, merece todo el respeto y humildad posible. Es un privilegio.

Así que para mí la DOULA es presencia, escucha y mirada. El arte de no hacer y confiar en que la madre tiene el poder de encontrar su camino. ¿Ha cambiado tu percepción de lo que es una doula?

Si necesitas el acompañamiento de una doula o estás pensando en formarte como doula no dudes en contactar con http://amanadoula.com. Estar acompañada en un momento tan especial es algo que toda mujer merece, aunque crea que no lo necesita. Como dice Aida, la presidenta de Amanadoula; » Las doulas acompañan la maternidad, no los problemas de la maternidad». No tiene que haber dificultades para que necesites ese acompañamiento, la maternidad en sí es tan compleja que nunca está de más el apoyo de una buena profesional.

Gracias por estar una semana más ahí. Recuerda que puedes suscribirte a la Newsletter para no perderte ninguna entrada al blog. Feliz miércoles!

4 Comentarios

  1. Maria de los Angeles

    25 marzo, 2020 at 19:33

    Espero y deseo de todo corazón que esta profesión de Doula se dé a conocer y todas las mujeres puedan disfrutar de su ayuda en esos momentos en el embarazo y maternidad,que si bien están llenos de felicidad también están repletos de incertidumbres y miedos

    1. La Mamisis

      26 marzo, 2020 at 11:47

      Ojalá. Gracias por leerme, un abrazo 🙂

  2. Angela

    25 marzo, 2020 at 09:53

    Confiemos en que de aquí a poco esta figura pase a tener el reconocimiento profesional que se merece, y que es necesario!

    1. La Mamisis

      25 marzo, 2020 at 14:09

      Gracias Ángela. Ojalá llegue pronto ese momento! Un abrazo 🙂

Dejar un comentario