maternidad

LA BIMATERNIDAD NO ES COSA DE VALIENTES

Nosotros siempre habíamos pensado tener dos hijxs. Tanto mi pareja como yo tenemos hermanos y nos gustaba la idea de que nuestx futurx hijx también tuviera. A pesar de ello, vivimos en momentos complicados en cuanto a logística. Tener un hijx ya es complicado, dos más aún, tres, cuatro, cinco… los que sean.

Hablamos de horarios complicados, alquileres o hipotecas muy altas, sueldos mediocres, permisos de ma/paternidad ridículos, ayudas inexistentes. La conciliación no es más que una quimera para cuentos de hadas.

De todas formas, a mí me gusta vivir al día, pensar en el ahora. Tuvimos a Gina (nuestra hija mayor) y cuando vimos lo que realmente supone tener un bebé nos replanteamos nuestra idea de tener más. No dormir afecta a niveles insospechados. Carácter, concentración, paciencia… súmale atención y dedicación día y noche sin descanso. Porteo, Colecho, teta a demanda… mi ilusión de otro bebé se escurría entre los dedos cada vez que me veía saturada cuidando a mi hija.

Y no diré que todo pasa, pero sí que todo mejora. Poco a poco ese bebé que no puedes soltar un minuto empieza a jugar ratitos independientemente. Ese bebé que te necesitaba toda la noche empieza a dormir más horas sin reclamarte… Y de repente un día echas en falta algo. Han pasado los días y la regla no ha venido este mes.

No te voy a engañar, entré en pánico con la idea de otro bebé teniendo Gina apenas 15 meses. Qué valiente, me dicen muchxs. Pues en realidad la bimaternidad no es cosa de valientes. Fue más bien algo que llegó por sorpresa. ¿Quizás algo de inconscientes? Puede ser.

Entonces la idea de tener dos hijxs volvío. Con miedos, pero también con ilusión. Muchas veces pensaba: «Si no puedo con una, cómo voy a poder con dos?» Pero el momento ideal no existe.

Algunas madres me han preguntado si recomiendo tenerlxs tan juntxs y siempre contesto que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Nosotros no pensábamos tenerlxs tan seguidas, pero sucedió y no podemos estar más encantados con nuestra pequeña terremoto.

Sabiendo lo que sé ahora, claro que veo más sencillo esperarse un poco. Que el/la mayor sea un poco más autónomo facilita las cosas. En realidad nosotros nos encontramos con dos bebés. Dos bebés de teta y con pañal. Cambiar 5 pañales en bucle durante una hora es algo que suena gracioso pero hay que verse!

Había días que me sabía mal no poder dedicar más atención a mi hija mayor, otros me sabía mal forzar el ritmo de la pequeña al de la mayor… Pero hay más factores que influyen en facilitarte o dificultarte el tener dos o más hijxs. Tener familia cerca que pueda encargarse de uno de los dos a ratos. De llevarlx al parque, recogerlx de la escuela infantil… El horario laboral de tu pareja, el tuyo, por supuesto… Cada familia conoce sus puntos fuertes y débiles.

A pesar de todo, vuelvo a decir que el momento ideal no existe. Hay quien me dice… cuando ya no lleve pañal, cuando vaya al colegio, cuando duerma en su cama… Sí claro. Cuanto mayor sea el/la mayor, más sencillo puede ser el tema logístico o no. Puede que volver a cambiar pañales, a no dormir… se te haga un mundo. Puede que las necesidades de cada niñx sean tan diferentes que no puedas cuadrarlas.

En definitiva, en la maternidad todo tiene su parte buena y su parte menos buena. Tener más de un hijx no es una obligación, es una elección. Y si eliges tenerlxs piensa que cuando llegue el momento, puede que no sea el que en un inicio esperabas, pero será tu momento. Vuestro momento.

¿Cómo has ideado el tener más de un hijx? ¿Piensas en la bimaternidad? ¿Cuál ha sido tu experiencia? Gracias por acompañarme una semana más. Que tengas una feliz semana!

Dejar un comentario