maternidad

TU PARTO: 5 TRUCOS PARA PREPARARLO

El parto es un proceso fisiológico que el cuerpo de la mujer sabe hacer por sí sólo. Vivimos en una sociedad machista que lleva siglos inculcándonos la idea de que no sabemos parir. Que necesitamos ayuda para todo. Que el parto es algo horrible y peligroso, por lo que debe medicalizarse, nada más lejos de la realidad. ¡Las mujeres somos poderosas; podemos y sabemos parir señores! ¿Eso significa que el personal sanitario no es necesario? No. Es importante estar acompañadas de personal sanitario adecuado, es decir, comadronas, para estar preparadas frente a posibles complicaciones. 

Durante el embarazo de mi hija mayor dediqué muy poco tiempo a pensar en el parto. Fui a las clases de preparación; aprendí los pujos, las respiraciones y poco más. No me daba miedo el parto, simplemente confiaba en el personal médico del hospital donde iba a dar a luz y delegué totalmente en ellos. ¡ERROR! Fue un parto horrible y me quedé con muy mal recuerdo. Mi segundo parto lo preparé con mucho mimo y conseguí un parto natural precioso y sanador.

Dicho todo esto, aquí tienes 5 trucos para preparar tu parto:

1# INFÓRMATE: Lee sobre el parto. No sientas miedo, lo vas a hacer genial. Hay muchos libros, te recomiendo: Parto seguro, Beatrijs Smulders y Mariel Croon y El dolor del Parto, Serena Schmid. Entra en internet y visualiza vídeos de partos reales. No apartes la mirada si ves un poco de sangre o gritan (seguro que mucho menos de lo que gritan en las películas). Imagínate en esa situación y cogiendo en brazos a tu bebé. Si quieres dar a luz en un hospital, infórmate sobre protocolos de actuación durante el parto y luego cuando nace el bebé. Si puedes visita la sala de partos o lee relatos de partos en ese hospital. Encontrarás muchos en www.donallum.org junto con un montón de información actualizada sobre tus derechos en el parto. 

2# ESCRIBE TU PLAN DE PARTO: Si estás al final del embarazo seguramente tu comadrona o ginecóloga ya te habrá hablado de él, pero si aún no has llegado a ese momento, igual te suena a chino. El plan de parto es un manual de cómo quieres que sea tu parto. No pienses en lo que será más cómodo para el personal sanitario. No tengas miedo a pedir lo que necesites para ese día y si no te lo pueden dar, no te conformes con los motivos que te dan para negártelo. Contrasta con otro equipo a ver si lo que te dicen es real o es su política. Replantéate si son los más indicados para atenderte, que no te pare la semana de gestación en la que estás. No serías la primera en cambiar a pocas semanas o días de dar a luz. 

Como comentaba, el plan de parto es una guía para el personal que va a atenderte, para que sepan lo que quieres y lo que no quieres en tu parto. Así que no te conformes con las dos hojitas que te facilitarán en el centro donde parirás y descárgate uno completo. Hacer el plan de parto te ayudará a pensar en todos los elementos del parto, incluso en algunos que ni te habías planteado. No todo es epidural sí, epidural no. Hay mucho más y cada punto merece que lo medites. Si no sabes hacerlo sola busca ayuda; recuerda que puedes acudir a las doulas para que te acompañen durante el embarazo y el postparto. Por si no conoces ninguna; Belén (@belendoulabcn) hace talleres sobre plan de parto en Barcelona y Aida (@gurumaji) es de las mujeres más inspiradoras que he escuchado hablar.

3# PIENSA EN TU ACOMPAÑANTE: Este punto es muy importante. ¿Quién va a estar contigo en el parto? ¿Está preparado para ello? Para empezar, quiero que sepas que algunos hospitales admiten más de un acompañante. Parecerá una tontería, pero yo no lo sabía. Siempre había pensado que sólo podía entrar una persona, así que si necesitas más de un acompañante, pregunta en tu hospital o busca uno que os lo permita. Si vas a dar a luz en casa, aunque no tengas límite de acompañante, piensa igualmente en quién quieres que esté presente. Ten en cuenta que necesitarás tranquilidad e intimidad, así que mejor que limites el número de personas en casa.

Yo quería que mi marido estuviera conmigo, pero a pesar de las clases de preparación al parto, en el parto de nuestra hija mayor, no estaba preparado. Para el parto de la pequeña hicimos un taller súper recomendable: Parir en pareja, de Cris Moe (@maretameva si aún no la seguís, ya tardáis). Es un taller imprescindible para que tu acompañante de lo mejor de sí en el parto y no sea un mero espectador.

4# HAZ COSAS QUE TE HAGAN SENTIR BIEN: Haz todo lo que necesites para sentirte bien y segura. Prepárate física y mentalmente. Haz yoga para embarazadas o sal a pasear, habla con otras embarazadas, baila, ves al cine, teje mientras ves tu serie favorita, sal a cenar con tu pareja o escaparos un fin de semana, hazte un masaje, escucha música… Todo lo que te haga sentir bien hará que cojas fuerzas para el parto. 

5# EMPODÉRATE: Cree en ti. ¡Vas a hacerlo genial! Confía en la diosa que llevas dentro. Disfruta soñando con tu parto y acepta que aunque eres la anfitriona, no todo dependerá de ti. Hay tres factores que intervendrán en el parto y que no todo se puede controlar. A parte de ti, tu bebé también trabajará duro ese día y esa parte se escapa de tu control. Por último, el personal sanitario que te atenderá puede influir en el desenlace. Busca profesionales que compartan tu visión y respeten tu parto; ya sea natural, vaginal con epidural o por cesárea. Lucha por tu parto y disfrútalo.

Cuando estamos embarazadas nuestra mente va a 2mil por hora. Pensamos en nuestro bebé lo primero y a todas horas. También pensamos en lo que debemos comprar para que no le falte nada a su llegada. Las pruebas que nos tenemos que hacer. Cuidamos nuestra alimentación y hábitos. Intentamos no descuidar nuestra rutina de belleza (sobretodo si es el primero). Está genial, pero no olvides dedicarle el tiempo que se merece a planificar tu parto. Te alegrarás de haberlo hecho. Espero que te sean útiles estos consejos y consigas tu parto soñado. ¡Nos vemos pronto!

FOTO: BABYFOTOBARCELONA


Dejar un comentario