crianza

MÁS SOBRE LOS PAÑALES DE TELA

¡Lo prometido es deuda! Por fin creo que ha llegado el momento de hablarte en detalle sobre lo que hemos aprendido estos meses con los pañales de tela. Verdaderamente es una historia de amor absoluta, no creía que nos iban a funcionar tan bien y que nos gustaría tanto la experiencia.

Hoy voy a explicarte los tres grandes grupos de pañales de tela que hemos estado usando:

# TODO EN DOS: Para empezar y poder sacar el máximo de rentabilidad posible a los pocos pañales que teníamos, compramos lo que se llama Todo En Dos (TE2). Se trata de comprar por un lado las cubiertas impermeables y por otro los absorbente o insertos. Los hay de mil marcas y estilos, se trata un poco de encontrar la que más te gusta por forma o sistema de cierre. Los TE2 tienen dos ventajas claras; se secan muy muy rápido y si no hace caca los cobertores los puedes reutilizar varios cambios. Sustituyes los absorbentes con el pipí y ya está. Es el sistema más económico, ya que puedes comprar muchos absorbentes que valen poquito y darles mucha rotación a los cobertores que siempre son más caros.

Yo decidí que a pesar de que son más económicos, prefería no comprar pañales fabricados en China. Me consta que hay marcas que fabrican allí y son buenas, bonitas y baratas. Pero me he decantado por marcas europeas o estadounidenses.

Los cobertores están fabricados con un tejido interior que se llama PUL. Es impermeable y a su vez transpirable. Algunos llevan unas solapas para colocar el absorbente sin que se muevan tanto y otros tienen un corchete para fijarlo. El sistema de cierre puede ser con velcro, lo que se asemeja más a un desechable, o con corchetes. Los velcros son muy fáciles de ajustar aunque si se dobla la solapa puede rozar un poco la piel. Los corchetes (snaps) también son muy sencillos una vez le has pillado el truco.

Nosotros hemos probado las marcas: Milovia (con corchetes) y Totsbots (con velcro) y nos gustan mucho las dos. También probamos los Hamac y no me gustan nada.

Los insertos o absorbentes los encontrarás de muchos tipos. Para empezar me recomendaron ir probando un poco de cada. Existen dos grandes grupos; los sintéticos y los de tejidos naturales. Los sintéticos absorben muy rápido, pero a su vez pueden hacer lo que se llama «efecto esponja», si los aprietas pueden tener fugas. Va bien tener alguno ya que se secan muy rápido y te pueden sacar de un apuro en tiempo de lluvias. Lo ideal es combinarlo con otro absorbente de fibras naturales.

Los de fibras naturales absorben más lentamente pero más cantidad y no tienen fugas. Suelen ser más finos por lo que abultan mucho menos. Necesitan varios lavados para que pierdan el prensado de fabricación y lleguen a su nivel óptimo de absorción (cuenta que necesitan entre 6 y 8 lavados. Si los usas antes puede que te aguanten poco rato, tenlo en cuenta antes de salir a la calle con ellos). Éstos tardan un poco más en secar, pero son muy suaves y pueden estar en contacto directo con la piel del bebé.

A parte de los insertos en forma de compresa, también existen las gasas de algodón (tipo muselina) que puedes doblar y poner dentro del cobertor. O lo que se llaman «predoblados» que son unos trozos de tela más pequeña que doblas en tres veces normalmente. Si te interesa, en otra ocasión puedo profundizar en el tema de los absorbentes.

# TODO EN UNO: Estos pañales suelen ser los más caros, pero también los más prácticos. Los todo en uno (TE1) llevan la parte impermeable (PUL) y la parte absorbente junta y no se puede separar. Normalmente en la parte interior lleva un absorbente largo cosido por un extremo, de manera que lo doblas reforzando la zona que más te interese. Si es un niño se coloca más tejido en la parte de delante y si es niña lo repartes a lo largo de todo el pañal. Son pañales que tardan un poco más en secar ya que no se pueden separar las capas, pero puestos abultan muy poco. Hasta ahora los que tenemos tardan día y medio aproximadamente en un tendedero plegable. Si tienes patio y corre aire supongo que se secará antes.

Los TE1 son nuestra última incorporación y estaba probándolos antes de contarte lo que nos parecen. La verdad es que son MUY cómodos. Son como un desechable normal, no tienes que montar ni desmontar nada, lo pones, lo quitas, lo lavas, lo tiendes y lo recoges todo tal cual. Hemos probado los Easyfit de Totsbots (la parte absorbente es de bambú y cierra con velcro) y los Smart Bottoms (son de algodón orgánico y cierran con corchetes). Me tienen muy enamorada. Abultan muy poco, absorben muy bien (unas 3h aprox) y son muy prácticos. Recuerda que tanto el bambú como el algodón orgánico necesita varios lavados antes de absorber correctamente. Nos empezaron a aguantar las 3 horas sin problemas a partir del quinto lavado, aunque puede que hasta 6-8 lavados no absorban correctamente.

# RELLENABLES: También los llaman de bolsillo. Es un híbrido entre lo que sería un TE2 y un TE1. Se trata de un cobertor que tiene un bolsillo interno por el que introduces los insertos o absorbentes. Tiene la ventaja de que al separar las dos partes, se seca muy rápido, igual que los TE2, pero por otro lado, no puedes reutilizar el cobertor. Cada cambio se tiene que lavar entero. La diferencia principal con el cobertor es que al tener los insertos dentro del bolsillo, no se mueven y facilita mucho el cambio.

Nosotros hemos usado este tipo de pañal de las marcas Little Lamb y Milovia. Ambos vienen con los insertos incluidos cuando lo compras, aunque luego puedes ponerle los absorbentes que quieras. Little Lamb es algo más económico y los insertos que trae son de fibra de bambú. Me gusta mucho este tipo de inserto, aunque los hay de diferente grosor y los que te vienen de serie son muy finitos, yo siempre los tengo que reforzar. Venden esos mismos insertos de Little Lamb pero con tres capas. Son baratitos y muy funcionales. La pega de los Little Lamb de bolsillo es que recomiendan lavarlos a 40 grados y yo todos los pañales los lavo a 60 grados. Los Milovia vienen con insertos sintéticos de microficha. Incluye uno pequeño y otro más largo. Nunca los pongo los dos, siempre combino con otro inserto de bambú para evitar fugas. Los que hemos usado (tanto Little Lamb como Milovia) llevan la capa superior interna, la que toca la piel del bebe, de un tejido que se llama «siempre seco» que mantiene la piel del bebé libre de humedad.

Sé que me he extendido mucho, pero es todo un mundo el del pañaleo y he tenido que resumir muchísimo. Me he dejado el tema de los pañales ajustados. Éste tipo de pañal se suele usar de noche, aunque se puede usar de día, pero no es lo habitual. Para no hacerlo más largo, el tema de la noche lo reservo para otro post.

Llevamos poco tiempo en este mundo y hay gente mucho más especializada, no obstante creo que desde mi humilde experiencia podría ayudar a alguna mami que esté pensando iniciarse y anda perdida por este mundillo. Quedan pendientes dos post; uno sobre los pañales de noche y otro con trucos y consejos que me han servido.

Espero que te haya gustado la entrada de esta semana. Si te interesa el tema y tienes dudas, puedes dejarme un comentario sobre qué más te gustaría saber sobre este tema y si te gustaría que hiciera un video en stories de IG para ver mejor cada tipo. Recuerda que puedes suscribirte a la newsletter para no perderte ninguna entrada al blog. Gracias por estar una semana más ahí y nos vemos el miércoles que viene.

8 Comentarios

  1. Anna

    6 octubre, 2019 at 23:19

    Hola, has probado alguno por la noche? Yo utilizo los todo el uno durante el dia, pero por la noche se escaparia el pipi..

    1. La Mamisis

      8 octubre, 2019 at 18:03

      Hola Anna, por la noche utilizamos otro tipo de pañal que se llama ajustado al que luego le pones un cobertor encima. Los que usamos nos duran toda la noche (más de 10 horas). Espero poder escribir pronto un post explicando el tema de los pañales de noche, pero si buscas por «ajustado» seguro que encuentras. Los TE1 no son suficiente para la noche. Un saludo y gracias por leerme 🙂

  2. Maria de los Angeles

    2 octubre, 2019 at 20:34

    Me parece algo muy interesante y practico este tipo de pañales y los culitos de los bebés lo agradecerán mucho así como el medio ambiente,que se librará de tanto residuo

    1. La Mamisis

      3 octubre, 2019 at 08:37

      Gracias, un abrazo 🙂

  3. Ángela

    2 octubre, 2019 at 20:29

    Muy útil ❤️ Para el segundo lo pongo en marcha jijjji!!Besotes

    1. La Mamisis

      3 octubre, 2019 at 08:37

      Gracias guapa por leerme 🙂

  4. Mireia

    2 octubre, 2019 at 20:26

    Aunque quede escatologico… ¿como limpias la caca cuando no es líquida del todo? Es decir, ¿se desecha en el
    WC “lo gordo” y luego se lava (a mano o lavadora?) lo pegado en los absorbentes? ¿Aguanta sin oler en el cubo de ropa sucia? 🤷🏼‍♀️

    1. La Mamisis

      3 octubre, 2019 at 08:37

      Hola! Uso una especie de protectores que se llaman «liners», son unos papelitos de bambú biodegradables. La caca sólida queda encima, la vuelcas al WC y el papelito ese a la basura. El absorbente no queda casi nada manchado de caca. Estos liners los tienes de tela y los puedes lavar un poquito a mano con agua fría sin jabón. Si los absorbentes quedan manchados también les puedes dar un agua y luego los dejas en la palangana de bien extendidos para que se aireen. Hay quien usa una wetbag para dejar los pañales sucios y si la cierras no sale olor. Yo uso una palangana abierta y los dejo allí en un sitio ventilado. Como lavo cada dos días no huele a nada. Un saludo y gracias por leerme 🙂

Dejar un comentario