maternidad

EL MOMENTO MÁGICO

Por más tiempo que pase, hay una cosa que recuerdo como si hubiera sido hoy mismo; el olor y la sensación que invadió mi cuerpo al poner a mis hijas recién nacidas sobre mi pecho. No hay nada que se pueda comparar a ese pico de oxitocina natural que sentí al colocar su cuerpecito caliente y húmedo sobre mi piel. Notar su peso, la suavidad de su piel, su mirada buscando mis ojos…

Y es por ello por lo que me siento afortunada, pero a la vez me pregunto; ¿Es que no es un derecho de toda madre poder recibir a su bebé? ¿Cómo es posible que en la actualidad aún haya madres a las que les arrebatan este momento?

Evidentemente no estoy hablando de situaciones de extrema urgencia en las que bajo ningún concepto sea posible realizar la asistencia necesaria mientras madre y bebé están piel con piel. No obstante la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado numerosos estudios en los que remarca la importancia de respetar ese momento. Y no sólo por el aspecto vivencial de madre y bebé, sino porque preservar el piel con piel y el método canguro puede salvar muchas vidas de recién nacidos, especialmente prematuros o bebés de bajo peso.

A continuación me gustaría contarte algunos de los motivos por los que es TAN importante preservar el contacto piel con piel desde el nacimiento. Las consecuencias que, según la plataforma de El Parto es Nuestro, pueden derivar de separar a madre y bebé al nacer son:

  • Riesgo de bajada de temperatura y otros riesgos asociados.
  • Aumento de estrés.
  • Mayor probabilidad de fracaso de la lactancia materna.
  • Dificultad para establecer el vínculo afectivo.
  • Aumenta el riesgo de que la madre padezca síndrome de estrés postraumático.
  • Contacto con bacterias ajenas a la madre.
  • Infecciones por iatrogenia.

Puedes encontrar los estudios y documentación científica que abalan dicha información en su web www.quenoosseparen.info , así como también información complementaria sobre los beneficios de éste.

Y es por ello que, conociendo lo sumamente importante que es que madre y bebé estén piel con piel, me encantó descubrir a Melic Método Canguro, un proyecto pensado para facilitar este momento mágico. Un proyecto que permite mantener el vínculo el máximo de horas posibles al día y obtener todos los beneficios del método canguro de forma cómoda y segura.

¿Qué beneficios obtendremos si realizamos el método canguro de forma prolongada? Pues se ha demostrado que el contacto piel con piel:

  • Regula la temperatura corporal del bebé y su ritmo cardíaco y respiratorio.
  • Favorece el desarrollo físico y neurológico. Los bebés se sienten más seguros y protegidos.
  • Asienta las bases para una inteligencia emocional y social a corto y largo plazo.
  • Mejora la digestión disminuyendo el riesgo de cólicos.
  • Mejora el descanso de la madre y favorece la sincronía del sueño.
  • Favorece la lactancia materna y refuerza el sistema inmunitario del bebé.
  • Favorece el vínculo maternofilial.
  • Reduce el tiempo hospitalario.
  • Disminuye los llantos del bebé.

Melic consiste en una camiseta que permite el contacto piel con piel tanto en hospital como en casa. Se puede usar en bebés prematuros así como también en los nacidos a término, aunque es en el caso de los prematuros cuando la práctica del método canguro resulta fundamental. Es una herramienta que podemos utilizar desde el primer momento hasta las 3 ó 4 semanas de vida (4,5kg).

En 2018 Melic recibió el Oro de los Premios Delta ADI FAD al mejor producto en la categoría de productos para las personas. Por su simplicidad, naturalidad y multifuncionalidad para la mujer y el bebé, ya que no es un mero accesorio, sino que pasa a ser una extensión del propio cuerpo.

Teniendo en cuenta que en España un 7,5% de los nacimientos son prematuros, me parece importantísimo contribuir a informar a las familias de este tipo de producto que puede resultarles tan útil llegado el momento. Puedes encontrar más información sobre Melic y el método canguro en su página web www.melicmetodocanguro.es y en sus redes sociales @melic.metodocanguro

Espero que te haya gustado la entrada de esta semana y me encantaría que me contaras si pudiste disfrutar del piel con piel. ¿Sabías la importancia del método canguro? ¿Conocías ya a Melic? ¿Te parece un sistema útil para recién nacidos? Gracias por estar una semana más ahí. Recuerda que puedes subscribirte a la Newsletter para no perderte ninguna entrada. ¡Qué tengas un bonito día!

Dejar un comentario