crianza

5 TIPS PARA JUEGOS DE EXPERIMENTACIÓN

Antes de ser madre no tenía ni idea de lo que era un juego de experimentación. E incluso cuando veía imágenes, de lo que ahora reconozco como juego de experimentación, se generaban en mí sentimientos de animadversión: «Qué manera de jugar», «Eso es una marranada», «Ya verás tú para limpiar todo eso»…

Pero tener a mis hijas sacudió mi cerebro de tal forma que dejó la mente mucho más abierta a cualquier tipo de propuesta que pudiera ser beneficiosa para el desarrollo y crianza de mis hijas.

Así que empecé a dejar de pensar como la persona adulta que sólo ve el «desastre» de jugar manipulando, experimentando, y empecé a intentar colocarme en la situación de mis hijas. ¿Cómo iban ellas a recibir una propuesta así de juego? ¿En qué podía beneficiarlas? ¿Lo disfrutarían? ¿Me compensaba? La respuesta es SÍ.

Hoy no voy a centrarme en explicarte propuestas de juego, sino que mi intención es contarte cómo lo abordamos y recordarte que los juegos de experimentación no se limitan a aquellos que puedas hacer con bandejas o mesa específicas para ello. Para mí, un juego de experimentación es todo aquel en que se pueda manipular, se tenga libertad y se le permita dejar volar su imaginación!

Vamos allá con los 5 TIPS para juegos de experimentación:

#No te generes expectativas. Que la persona adulta haga una propuesta de juego, donde ve claramente la forma de jugar, no significa que el/la infante vaya a jugar de esa manera. Es muy probable que decida utilizar el material de forma completamente distinta a lo que tenías en mente. NO PASA NADA, es SU juego.

#Intenta no intervenir. Respeta su espacio. En los juegos de experimentación muchas veces (no siempre) se suelen utilizar materiales que ensucian. Ya lo sabemos cuando los colocamos en la propuesta, así que mantén la calma mientras está jugando y ya limpiarás después. Esto me recuerda mucho a la manera de proceder con el BLW. Al final es dar espacio para que experimente.

#Ten en cuenta si es el día adecuado para ofrecer la propuesta de juego de experimentación. Las personas no somos lineales. Tenemos días buenos, regulares y malos. Hay días que estamos cansadas o de mal humor. Así que antes de comunicarle al/la infante que vais a jugar, valora antes si es el día para hacerlo. Mi recomendación es que ambas partes estéis con buena energía. Si tú estás cansada y no vas a poder sostener lo que puede pasar durante y después del juego, mejor dejarlo para otro momento. Lo mismo pasa con la criatura. Si está cansada o de mal humor igual no recibe bien la propuesta en vez de disfrutarla.

#Antes de empezar explícale bien las «normas». Las que habéis pactado antes. En nuestro caso son muy sencillas: El material con el que pueden jugar está sobre la mesa. Si quieren otra cosa, podemos proponerla para la próxima propuesta. No pasa nada si caen cosas al suelo sin querer, pero no se trata de ensuciar por ensuciar. Y por último, cuando termine el tiempo no será un momento de enfado y ansiedad.

#Piensa la propuesta para TU hijo o hija. Ten en cuenta su edad, su nivel madurativo y su capacidad de concentración. Nadie sabe como tú a qué le gusta jugar. Así que puedes inspirarte en propuestas que veas, pero siempre adáptalas a vuestro caso y disfrutad!

Espero que te sean muy útiles y podáis disfrutar mucho experimentando. Muchas gracias por estar una semana más ahí y me encantaría que me contaras tu experiencia con los juegos de experimentación. ¿Os gustan? ¿Tienes algún consejo más que pueda sernos útil? Recuerda que puedes subscribirte para no perderte ninguna entrada. Nos vemos la semana que viene. ¡Qué tengas un bonito día!

2 Comentarios

  1. Patri

    24 febrero, 2021 at 18:19

    Con mil ganas de poder probar estos tips y mucho más acompañada de pequeñas grandes ayudantas

    1. La Mamisis

      26 febrero, 2021 at 13:40

      Imaginación al poder! Espero que os sean útiles y podáis disfrutar descubriendo y experimentando 🙂

Dejar un comentario